Me encanta el jabón natural, por varias razones:

  • La mayoría de los geles contienen Sodium Lauryl Sulfate o Sodium Laureth Sulfate. Estas sustancias son tensioactivos, tienen propiedades detergentes, espumantes y limpiadoras. Por su bajo coste son las más utilizadas para sustituir al jabón. ¿Son sustancias peligrosas? La respuesta no es sencilla y merece un post independiente. Existen estudios alarmantes con respecto a estas sustancias y otros que justifican su uso. En cualquier caso, son sustancias muy agresivas con la piel, el jabón natural es una alternativa mucho más respetuosa con nuestra piel, elaborado artesanalmente sin buscar abaratar el producto. Formulado pensando en obtener un producto de la máxima calidad.
  • Es complicado eliminar todos los envases de nuestras vidas pero con pequeños gestos podemos contribuir a disminuir considerablemente los residuos. Los jabones al ser sólidos no necesitan envase.
  • Existe una gran variedad de jabones naturales, es importante elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. La mayoría son adecuados para la piel del cuerpo. Para la limpieza facial sólo utilizaremos los más delicados. Algunas formulaciones son adecuadas incluso para la limpieza del pelo. Si utilizamos jabón natural para la limpieza de la cara y/o pelo tenemos que tener cuidado para que no penetre en los ojos y produzca escozor en ellos.
  • Me fascina el tacto que tienen y como dejan la piel, limpia y suave. Duran mucho, así que su uso supone un gran ahorro. Para garantizar su durabilidad hay que cuidarlos, lo mejor es mantenerlos secos utilizando una jabonera de madera que permita al jabón “respirar”.

Ahora bien… con respecto a los jabones artesanales nos puede entrar una duda (totalmente) razonable… ¿cómo pueden ser jabones naturales y ecológicos si uno de sus ingredientes es el Sodium Hydroxide, más conocido con sosa cáustica?

Unas nociones de química, para entender el proceso de neutralización de la sosa cáustica de los jabones artesanales.

El jabón se obtiene como resultado de un proceso químico, denominado saponificación,  al mezclar ácidos grasos (aceites vegetales) con una solución alcalina (agua + sosa cáustica). Esta reacción,  produce un producto excepcional: el jabón, que cumple con la función de limpieza y de hidratación, al obtenerse también glicerina natural.

Este proceso químico requiere de una curación del jabón de  4-6 semanas, pasado este tiempo, el jabón ya no contendrá ningún resto de sosa cáustica. Si la formulación utilizada es correcta la sosa caústica queda totalmente neutralizada y será su uso seguro incluso en pieles sensibles.

La formulación para elaborar un jabón correctamente requiere tener experiencia y conocimientos, además de respetar el tiempo de curación. Un jabón elaborado incorrectamente o utilizado inmediatamente después de su elaboración, es perjudicial para la piel y el pelo.

¿Es beneficioso el jabón artesanal? Rotundamente sí, pero con garantías.

Estos son los jabones que con mucho cariño hemos seleccionado, para que disfrutéis del jabón natural, ecológico y artesanal. Son jabones sencillos al no contener aromas ni colorantes sintéticos, lo que garantiza su calidad. Tampoco nos gustan los jabones coloreados con micas. La mayoría de estas micas se extraen en la India. Los trabajadores tienen unas condiciones laborales pésimas, rozando la esclavitud. Muchos niños trabajan en las minas de forma ilegal. Así que preferimos jabones éticos, con aromas que provienen de aceites esenciales y colores resultantes de la mezcla de sus aceites vegetales, extractos y del resto de sus ingredientes activos. Jabones respetuosos con tu piel y pelo, sin artificios innecesarios.

En cada uno de ellos encontrarás sus características para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Están clasificados dependiendo de si son adecuados para la limpieza de la cara, cuerpo y/o pelo,  si tienes alguna duda no tienes más que preguntar. CONTACTAR

Facebook
Tu compra Producto eliminado Reponer
  • No has comprado ningún producto

La tienda está cerrada. Continúa activo el blog y las redes sociales! Descartar