Considero que la exposición solar, moderada y responsable, tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestro estado de ánimo. Pero, ¿cómo podemos beneficiarnos del sol de forma segura? Creo que es fundamental evitar en la medida de lo posible, la exposición prolongada en las horas centrales del día.

Para protegernos del sol, estas son las alternativas que existen:

  • Filtros químicos: Son los filtros solares más utilizados, existe una gran polémica con este tipo de filtros solares. Numerosos estudios indican que podrían actuar como disruptores endocrinos y ser potencialmente cancerígenos.

Estos son los filtros químicos más controvertidos: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3), oxibenzone, octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC).

Estos son los filtros químicos que según los estudios existentes son más seguros, búscalos en el INCI si decides utilizar protección solar con filtros químicos: Avobenzona, Mexoryl SX, Tinosorb M y Tinosorb S.

Fuente de la clasificación de los filtros solares químicos: Dra. Odile Fernández. Puedes consultar los ingredientes de los que tengas dudas en: https://laveritesurlescosmetiques.com/ está en francés pero es muy útil.

No soy partidaria de crear una alarma innecesaria. Soy una gran defensora de la cosmética natural y ecológica (por sus propiedades y eficacia), no considero necesario recurrir a sembrar el miedo (la cosmética natural y ecológica me parece la mejor opción por sí misma). Pero me preocupa la poca información que tenemos de muchas sustancias químicas. Cuando existen estudios concluyentes que determinan que un ingrediente es tóxico, se prohíbe su utilización en las formulaciones, ¿pero qué ocurre hasta que esto sucede?.. para que se demuestre que una sustancia no es perjudicial al 100% (por sí sola y en interacción con otros ingredientes), se deberían hacer unos estudios inviables debido al gran número de sustancias que se utilizan en la actualidad.

Las sustancias que ponemos en nuestra piel y se absorben pasan a nuestro torrente sanguíneo. No es extraordinario, que una sustancia que se ha estado utilizando durante años, empieza a levantar sospechas, comienzan los estudios, la industria busca alternativas, se demuestra que es perjudicial y se prohíbe, pero ya no hay solución… creo que ese es el gran problema. Existen cada vez más sospechas y estudios que avalan que los filtros solares químicos son perjudiciales, así que considero que lo más sensato es evitarlos.

El Dr. Nicolás Olea Serrano, Catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada, especialista en Radiología y Oncología, explica en este video, la problemática de los protectores solares y el cáncer de piel. 

  • Filtros físicos o minerales: son los filtros que actúan como pantallas minerales impidiendo que la radiación solar penetre. Los filtros físicos son: el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Si estos filtros están en forma de nano partículas, partículas tan pequeñas que son absorbidas por la piel, también pueden ser tóxicos, sobre todo el dióxido de titanio. La normativa obliga a indicar en la composición si los filtros minerales están en forma de nanopartículas, incluyendo la palabra NANO. Son los más recomendables para los niños y personas con la piel sensible, al no producir reacciones alérgicas. Además, son biodegradables y no contaminan el medio marino.

¿El problema de los protectores solares formulados con filtros solares físicos sin nanopartículas? Son cremas muy densas, hay que extenderlas muy bien para evitar que quede la piel blanca.

  • Protección solar natural: algunos aceites vegetales y mantecas, además de nutrir e hidratar protegen la piel de las radiaciones solares y las agresiones externas. Su capacidad de protección no es tan grande como la de los filtros solares químicos y físicos, esto es importante tenerlo en cuenta. Estos aceites nos protegen de forma natural: aceite de semilla de frambuesa, aceite de sésamo, manteca de karité, aceite de aguacate, buriti y coco.

En conclusión, la alternativa más segura para protegernos del sol son los protectores formulados con filtros físicos sin nanopartículas, son densos y si no se extienden bien dejan la piel blanca. A mayor FPS más blancas y densas, al contener mayor cantidad de filtros en sus formulaciones.

Yo utilizo el protector solar con FPS 30 de Amapolabio (formulado con filtros minerales sin nano partículas) en la montaña y la playa (si me conocéis sabréis que más en la montaña que en la playa), siempre que necesito una gran protección. Para un uso diario, me resultan demasiado densos. Mi piel es muy blanca y aunque tienen FPS 30 nunca me he quemado. Amapola biocosmetics explica muy bien en este enlace qué es el FPS y como protegen exactamente los filtros físicos o minerales.

Las cremas y los sérums formuladas con aceites vegetales que ayudan a protegernos del sol, me parecen una opción fantástica para el día a día, si no existe una gran exposición, ni problemática en la piel que requiera una protección mayor. Me gustan mucho la crema hidratante protectora de EcoEko y el sérum de semilla de uva y frambuesa de Senda Aromática. Otra alternativa que me parece fantástica, es la BB cream orgánica de Amapola biocosmetics, tiene filtros solares físicos y un FPS 10.

El protector solar de Amapolabio FPS 25 es mucho menos denso que el de 30, se absorbe muy bien, es una alternativa fantástica para utilizar como crema de día en verano, para personas que tienen una gran exposición solar en su día a día o con tendencia a la aparición de manchas.

Mi opinión es que, si abusamos de los filtros químicos y los utilizamos incluso si estamos protegidos del sol o para exponernos a sus radiaciones de forma prolongada y en las horas centrales del día, es más perjudicial que beneficioso para nuestra piel y nuestra salud.

Esta es mi elección personal y la que recomiendo: filtros físicos sin nanopartículas cuando son necesarios, aunque la piel se quede un poco blanquecina. Imprescindible para los niños. El resto del tiempo, protección natural. No abusar del sol, pero sí disfrutar de sus beneficios de forma responsable. Y estos son los cosméticos que con mucho cariño he seleccionado para una protección solar segura:

Facebook
Tu compra Producto eliminado Reponer
  • No has comprado ningún producto

La tienda está cerrada. Continúa activo el blog y las redes sociales! Descartar